¿Cuando es util una Inseminación Artificial?

Inseminación Artificial Intrauterina

Para que una mujer quede embarazada, el esperma del hombre debe viajar desde la vagina atraves del cuello de útero hasta el útero y subir por las trompas de falopio.  Si el esperma llega a las trompas justo despues de la liberación de los ovulos desde los ovarios (ovulación), el esperma y el ovocito se pueden encontrar y producirse la fertilización.

El cuello úterino es una barrera natural que limita el número de espermatozoides que entran en el útero, solo unos pocos encuentrar su camino hacia las trompas de falopio. La Inseminación Artificial Intrauterina (IAI) es un procedimiento que salva este limite y deposita el seman en el interior del utero de la mujer, al rededor del momento de la ovulación. Colocar el esperma directamente en el utero de la mujer hace el viaje hacia las trompas de falopio muchos más corto. De este modo, hay más probabilidaddes de que los espermatozoides se habrá camino y llegen hasta el ovulo. Este procedimiento se realiza para aumentar las posibilidades de que la mujer quede embarazada.

Anatomia vagina utero

¿Cuando es util una inseminación artificial?

Hay muchas causas por la que las parejas tiene dificultades para concebir un hijo. La inseminación artificial puede ser utilizada para solventar algunas de ellas.

Infertilidad Femenina: Las mujeres que no ovulan con regularidad, puden tomar medicamentos para regular su ovulación y liberar los ovulos correctamente. Estas mujeres pueden necesitar una inseminación artificial para que la inseminación y la ovulación se dén más o menos al mismo tiempo. Ademas, las Inseminación Artificial es util  cuando el cuello del útero de la mujer ha cicatrizado e impide que los espermatozoides lleguen hasta el útero desde la vagina. Es muy común en mujeres que han recibido cirugia en el cuello del útero.

Infertilidad Masculina: La Inseminación Artificial es muy común cuando la pareja masculina tiene un bajo recuento espermatico (espermatozoides totales) o si el movimiento de los espermatozoides (motilidad) es menor de lo normal. Pero la inseminación artificial tambien es muy común en parejas que son infértiles porque el hombre tiene problemas de erección o eyaculación. Por ejemplo, en la eyaculación retrógrada, los espermatozoices son liberados hacia la vejiga en lugar de a través del pene. El esperma eyaculado dentro de la vejiga puede ser recuperado de la orina y utilizado en una Insemianción Artificial. Tambien si el hombre tiene una abertura anormal de la uretra (orificio del pene), la Inseminación Artificial puede ser muy util.

Preservación de la Fertilidad: Los hombres antes de someterse a una vasectomía o una cirugía testicular, o un tratamiento de quimioterapia o radioterapia para el cáncer pueden recolectar y congelar (criopreservar) su esperma para usarlo más adelante mediante una Inseminación Artificial.

Mujer Sin Pareja o Semen de Donante: Cuando las parejas no pueden usar el semen del hombre o son mujeres sin pareja masculina, se usa el esperma de un donante. Esto se llama Insemianción Artificial de Donante (IAD). La Inseminación Artificial de Donante es muy común cuando la calidad del esperma de la pareja masculina esta tan gravemente dañado que no se puede utilizar ni tan siquiera para una Fecundación in vitro.  La inseminación artificial de donante tambien se puede utilizar si el hombre tiene ciertas enfermedades genéticas que no quieren transmitir a sus hijos. Las mujeres solteras o parejas lesbianas que desaean tener un bebé también ueden acceder a la Inseminación Artificial de Donante..

¿Cómo se recogen los espermatozoides?

El esperma necesario para una inseminación artificial se puede recoger de varias maneras. La mas común y recomendada, es mediante masturbación en un vaso de plástico que es proporcionado por el laboratorio de andrología. El semen tambien pude ser recogido durane las relaciones sexuales con un condón especial facilitado por el médico. Si un hombre tiene eyaculación retrógrada, el semen puede ser recuperado en el laboratorio de la orina que ha recogido.

Los hombres con dificultades para eyacular o tener una erección a pesar de los medicamentos, así como los hombres con una lesión de la médula espinal, puede producir una muestra de esperma con ayuda de procedimientos tales como la estimulación vibratoria o electroeyaculación.

¿Cómo se hace la Inseminación Artificial?

Una vez recogida la muestra de semen, este se «lava» en el laboratorio, para concentrar llos espermatozoides y eliminar el líquido seminal. En una fecundación natural el líquido seminal no atraviesa la barrera del cueyo del utero, y puesto que vamos a depositar el semen en el interior del útero, el líquido seminal debe ser eliminado. Este proceso pude tardar hasta dos horas.

La Inseminación Artificial se lleva a cabo lo más proximo posible al momento de ovulación de la pareja femenina. El procedimiento en sí de una Inseminación Artificial es relativamente sencillo y sólo dura unos minutos. La mujer se acuesta en una camilla, y el clínico coloca el espéculo en la vagina para ver el cuello del útero. Un catéter (tubo delgado) se inserta a través del cuello uterino en el útero y la muestra de semen lavado se inyecta lentamente. Por lo generla, es un procedimiento bastante indoloro, que se puede realizar en la consulta del médico.

¿Funciona?

El éxito de la Inseminación Artificial depende de la causa de la infertilidad de la pareja. Funciona mejor cuando el origen de la infertilidad es que los espermatozoides no se encuentran con el ovulo, para los hombres, cuando la mayoría de sus espermatozoides no se mueven y para las mujeres cuyo cuello uterino evita que los espermatozoides entren en el útero. No funciona tan bien cuando los hombre producen pocos espermatozoides. Del mismo modo, no ayuda a las mujeres que tienen una enfermedad severa en las trompas de Falopio, endometriorsis moderada o severa, o un historial de infecciones en la pelvis. Hay otros tratamientos que funcionan mejor para estos pacientes.

En general, si la inseminaciones se realizan mensualmente con el esperma en fresco o congelado, las tasas de éxito pueden rondar el 20% por ciclo, dependiendo tambien de otros factores como:  si se utiliza medicamentos para la fertilidad, la edad de la pareja femenina el origen de la infertilidad, así como otros hechos que podrían afectar al exito del ciclo.

¿Existen riesgo?

Si una mujer está tomando medicamentos para la fertilidad cuando se realiza una Inseminación Artificial, las probabilidades de un embarazo multiple son mayores que si no se toman estos medicamentos para la fertilidad. La probabilidad de defectos congénitos en un embarazo natural es del 2% al 4%. Someterse a una Inseminación Artificial no aumenta este riesgo en absoluto. El riesgo de una infección después de una inseminación intrauterina es minimo.

Hable con nuestros médicos para averiguar si la Inseminación Artificial es adecuada para usted. Solicite una cita o envie un correo con sus dudas a info@cefivba.com