Investigadores de la Universidad de Murcia en colaboración con la Universidad de Harvard han comprobado que la dieta mediterránea rica en la ingesta de pescado, frutas, verduras y cereales aumenta la tasa de espermatozoides móviles.
Dicho estudio presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva celebrado en Orlando (Estados Unidos) pretendia estudiar la correlación entre los hábitos alimentarios y los parámetors seminales en jóvenes sanos.
El estudio de los habitos alimentarios de 188 varones fueron clasificados como «mediterránea» u «occidental» (rica en carnes rojas, carnes procesadas, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas). Se ajustaron posibles factores de confusión como tabaquismo, ingesta total de calorías, tiempo de abstinencia sexual, índice de masa corporal (IMC) o nivel de ejercicio físico y el resultado fue que las dietas «occidentales» se relacionaban con una reducción del movimiento. Si bien la dieta «mediterránea» no parece asociada a la forma o número de espermatozoides, la motilidad si resultó afectada.
Actualmente el estudio se está replicando en la Región de Murcia.
Estudios anteriores ralacionan la ingesta de frutas y verduras, ricas en Vitaminas con la mejor calidad seminal. La hipótesis de partida es que los antioxidantes contenidos en dichos alimentos podrían ayudar a mejorar, o al menos preservar, esta calidad espermática, evitando principalmente los procesos de estrés oxidativo.
Lee la noticia completa en La Verdad