Hace poco más de 3 años nacía el primer bebé medicamento en España, libre del gen mutado que predisponía a heredar el cáncer de mama hereditario de su madre y genéticamente compatible con su hermano afectado de Beta-talasemia mayor o Anemia de Cooley, gracias a la técnica de DGP llevada a cabo por la empresa Reprogenetics. Con la que también trabajamos en CEFIVBA para los casos de DGP.
Se realizo un estudio, en el que se identificó una sonda capaz de reconocer aquellos embriones que fueran portadores de esta mutación en concreto. Luego se identificaron los embriones sanos y se transfirieron al útero los que además fuera compatibles con el hermano. Debían ser idénticos en todo, menos para el gen que predispone a sufrir beta-talasemia.
Ahora ese niño, un varón, no podrá transmitir esa mutación a sus hijos, lo que no quita que pueda padecer otro tipo de cáncer, ya que su genoma es equivalente al de la población general y por tanto tiene el mismo riesgo de padecer enfermedades que los demás.
Cifras de ASEBIR
91 son las enfermedades monogénicas diferentes tratadas en España con DGP hasta el año 2010. Hay más de 6000 enfermedades de este tipo de las que aun no se conoce el gen responsable.
1500 Son los niños que han nacido sanos desde que en 1993 comenzara a aplicarse las técnicas de DGP
1 Caso de Éxito del bebe medicamento.
Desde julio de 2006, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado el visto bueno a 31 casos de 67 peticiones de DGP-HLA. Diagnostico Genético Pre-Implantacional Histocompatible: es decir un estudio genético para detectar anomalías genéticas previas a la transferencia del embrión en el útero de la mujer, que determine que el embrión esta sano, libre de genes mutados conocidos y además es histocompatible con el individuo a quien se pretende curar.
No es posible aportar una estadística, debido a que las Comunidades Autónomas no siempre informan con el detalle que deberían, pero según la Comisión solo se conoce un caso en el que se haya completado el proceso completo con éxito.
A este único caso se suman el nacimiento de un segundo y tercer «bebés medicamento», pero aun no se sabe si llegarán a poder curar a sus respectivos hermanos.