Donación de óvulos en Palma: requisitos, procedimiento y compensación

En esta página encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes de las mujeres que quieren ser donantes de ovocitos.

Si. En España es legal donar óvulos. Está expresamente prohibida la venta.

La donación de óvulos es un acto voluntario y altruista que puede estar compensado económicamente con el que una mujer ayuda a otra a cumplir su sueño de ser madre en Baleares.

¿La donación de óvulos es anónima?

La donación de óvulos es totalmente anónima tanto para la donante como para la receptora.

¿La ovodonación es segura?

Si. Tanto para la donante como para la futura mamá receptora. En nuestro centro de Palma de Mallorca realizamos todos los controles y pruebas médicas recomendadas por la Sociedad Española de Fertilidad para comprobar la fertilidad y salud física de las mujeres donantes. Estos controles minimizan, aunque no se pueden disminuir por completo, las posibilidades de que los óvulos donados sean portadores de enfermedades de tipo hereditario.

Aún así como en todo acto médico pueden ocurrir complicaciones que están recogidas en el contrato/consentimiento informado que se ha de firmar antes de comenzar. En nuestro centro de Palma de Mallorca la extracción de los ovocitos se realiza en el Hospital QuirónSalud PalmaPlanas (Camí dels Reis, 308 07010 Palma). Contamos con quirófanos totalmente acondicionados así como un personal altamente cualificado.

¿Donar óvulos es perjudicial para la salud de la donante?

No. No hay evidencia de que la donación de ovocitos perjudique la fertilidad de la donante o que provoque una menopausia precoz.

Para que te hagas una idea, una mujer sana dispone desde su nacimiento 800.000 ovocitos en sus ovarios. Durante todo el periodo fértil solo llegan a madurar unos 400.

Quiero donar óvulos ¿Con cuánto me compensarán?

Aunque podrías hacerlo de manera totalmente altruista, en nuestro centro compensaremos económicamente las molestias que pudieran producirse durante el proceso, los gastos de desplazamiento hasta la clínica y el tiempo que dedicado por la donante.

La compensación por las molestias está está establecida entre 800 y 1000 euros que serán proporcionadas a la mujer donante una vez finalizado el proceso de donación.

Ponte en contacto con nosotros (971 46 26 85 o envíanos un mensaje) y te informaremos del importe exacto en tu caso. Además de esa compensación económica, te realizaremos gratuitamente una revisión ginecológica completa (ecografía, cultivos, análisis de sangre…) y un estudio genético de más de 300 enfermedades con el que podrás conocer tu estado de salud ginecológica y reproductiva.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de óvulos?

Tienes que tener más de 18 años y no superar los 35. No podrías ser donante si eres portadora de alguna enfermedad de transmisión sexual, tienes antecedentes de una patología ginecológica incompatible con la donación y tampoco antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves. Este es el motivo por el que no podremos admitirte en el programa de donantes si has sido adoptada o si no conoces los antecedentes médicos de alguno de tus progenitores.

¿Cómo es el proceso de donación?

Una vez estudiemos tu solicitud te citaremos para conocer tu estado de salud y antecedentes familiares. En esa primera cita aclararemos todas tus dudas.

Si tras realizarte la revisión ginecológica y pruebas médicas es candidata idónea para la donación iniciaremos el proceso.

¿Cómo donar óvulos? ¿Cuál es el primer paso? Te lo explica el Dr. Gómez Palomares

Tus datos serán incluidos en el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA) del Ministerio de Sanidad. Es obligatorio por Ley. Si quieres saber más sobre el registro SIRHA haz clic aquí.

Trataremos de ponértelo muy fácil.

Te ofreceremos la máxima disponibilidad. Iniciaremos un sencillo tratamiento hormonal de estimulación ovárica que podría durar entre 10 y 12 días. Pasado ese tiempo procederemos a extraer los ovocitos mediante una punción ovárica. El procedimiento es sencillo y seguro. No suele durar más de 30 minutos y la mujer puede volver a casa continuando normalmente su actividad diaria.

¿Cuántas veces puede donar óvulos una mujer?

El límite viene recogido en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Con independencia del número de donaciones que haya realizado con anterioridad, una donante no puede superar el límite de 6 hijos nacidos vivos. Por este motivo existe un registro unificado de cada donación: el Sihra.

¿Cada cuánto puede donar óvulos una mujer?

El período mínimo entre una donación y otra es de tres meses.

¿Puedo donar si llevo un DIU?

Sí. Llevar un DIU no es impedimento para donar ovocitos.