La donación de ovocitos no perjudica a la fertilidad de la donante, es una afirmación promulgada desde hace largo tiempo, sin embargo recientemente algunos expertos cuestionaban si la estimulación ovárica a base de hormonas a la que se someten las donantes (la misma que una mujer que pasa por un tratamiento de reproducción asistida) podría incrementar sus posibilidades posteriores de infertilidad.
Un reciente estudio publicado en el ultimo número de la revista «Fertility and Sterility«, sobre 194 pacientes (de una media de edad de 30 años) donantes de ovocitos en el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas (Bélgica), que se habían sometido a estimulación ovárica y posterior extracción ovocitaria entre 1999 y 2010. La encuesta fue llevada a cabo entre cuatro o cinco años después de la donación.
Del total de mujeres entrevistadas, 60 declararon haberse intentado quedar embarazadas tras donar sus ovocitos. De ellas, 57 lo consiguieron sin buscar ayuda, mientras que tres de ellas sí recurrieron a tratamientos de reproducción asistida, aunque en dos de los casos la infertilidad se atribuyó a su pareja.
Por lo tanto se concluye que no hay evidencias de una menopausia precoz.
Aunque el 16% de las donantes mostraron cambios en su ciclo menstrual tras la donación, ninguna de las que sufrió esta alteración tuvo después problemas de fertilidad. Esto esta justificado por los cambios hormonales que provoca la estimulación ovárica, igual que sucede cuando se deja de tomar anticonceptivos orales.
Como siempre decimos en estos caso, es necesario un estudio a largo plazo y en una población de muestra más grande, pero los resultados apuntan a lo que siempre se ha considerado, que la donación de ovocitos no perjudica para nada a la propia fertilidad de la donante y que la dosis extra de hormonas que se aplica a las donantes de ovocitos no implica la aparición de menopausia precoz.
Es interesante remarcar que no se puede extrapolar estos resultados a las mujeres que congelan sus ovocitos para retrasar voluntariamente su maternidad, ya que las donantes son seleccionadas precisamente por la salud de sus ovarios. Por lo tanto este estudio no es representativo de la población femenina en su conjunto.
Fuente: Fertility and Sterility