Los hábitos saludables favorecen la fertilidad

Es un tema recurrente que hemos reflejado en numerosos articulos desde el Centro de Fecundación in Vitro de Baleares, el estilo de vida influye en la fertilidad. La edad, el estrés, el alcohol, la obesidad o el tabaco son algunos de los factores que influyen en la capacidad para concebir. La esterilidad aumenta en la sociedad actual, afectando a unos 70 u 80 millones de parejas en todo el mundo.

Recientemente el Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la Sociedad Española de Fertilidad ha elaborado el decálogo de recomendaciones para favores la fertilidad, con los hábitos de vida saludables indispensables para cualquier pareja que desee tener un hijo.

Bajo el titulo «Estilo de Vida y Fertilidad» 26 especialistas en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva analizan los factores que afectan a la fertilidad. Tambien se realizan recomendaciones para lograr el embarazo y superar las dificultades de la infertilidad.

La edad materna avanzada se considera como uno de los principales factores epidemiológicos de la esterilidad y la infertilidad, pero existen tambien otros aspectos relacionados como son el alcohol, el tabaco , la obesidad, el ejercicio físico excesivo o los factores psicoemocionales. Los cambios ambientales, sociales y culturales actuales hacen que la esterilidad vaya en aumento.

Reducir el nivel de estrés, realizar una actividad física moderada y regular, no consumir drogas ni alcohol y evitar la obesidad y el bajo peso son algunas de las recomendaciones.

El estilo de vida y la fertilidad.

Actualmente, en las sociedades occidentales, el aumento de la edad para concebir el primer hijo constituye el factor principal de la esterilidad, ademas el retraso de la edad para concebir hace que la exposición a tóxicos ambientales o a nuestro propio estilo de vida séa mayor.

El estrés

El frenético ritmo de vida de las sociedades modernas genera elevados niveles de estrés, que pueden provocar o empeorar una situación de esterilidad.  El estrés afecta por igual a hombre y mujeres.

El sobrepeso reduce la calidad y maduración ovocitaria en las mujeres

La obesidad es considerada hoy en día como una epidemia a nivel mundial, llegando a tasas cercanas al 20%. En España la obesidad afecta al 54,7% de la población entre 25 y 64 años.

La obesidad afecta a la capacidad fértil de ambos miembros de la pareja, perjudica la calidad y capacidad de fecundación de los espermatozoides y  perjudica la calidad y maduración ovocitaria. La tasa de fertilización se reduce entre un 10 y un 45% comparadas con pacientes con un peso normal. Las tasas de implantación bajan, y sube la proporción de abortos en mujeres obesas.

Café, alcohol, tabaco y drogas

Influyen negativamente en la capacidad reproductiva.

Se recomienda limitar el consumo de café a menos de 200-300 mg al día (una taza de cafe contiene 85-100 mg de cafeina).

En varones el consumo crónico de alcohol puede producir atrofia testicular irreversible con pérdidad de células espermáticas. En la mujer puede llegar a tener amenorreas y disminución del tamaño ovárico.

El tabajo contiene más de 4000 componentes, algunos de ellos con claros efectos tóxicos. Las mujeres fumadores tienen menos gestaciones y tardan más tiempo en conseguiurlas que las no fumadoras. En hombre, el consumo de tabajo puede disminuir la concentración y movilidad de los espermatozoides.

 

Ver Grupo de interés de  Endocrinología Reproductiva: «Estilos de Vida y Fertilidad»