Un pequeño estudio francés publicado en la última edición de la revista «Fertility and Sterility» viene a confirmar lo que los especialistas sabiamos empiricamente, que muchas parejas tras dejar de someterse a técnicas de reproducción asistida (TRA) se quedan embarazadas.
Un 24% de las parejas sometidas a Fecundación in Vitro (FIV) sin éxito tuvo un hijo entre siete y nueve años después.
Un 17% de parejas que ya habían conseguido descendencia mediante TRA, tuvo un hijo cuando pensaban que ya no podían tener más.
Se evaluaron 2.134 parejas que se habían sometido a fecundación in vitro (FIV) en ocho centros franceses entre los años 2000 y 2002, algunos con éxito y otros que no lograron concebir.
Es un hecho que en las clínicas de reproducción venimos observando desde hace mucho tiempo, y cualquier especialista que le diga que una Unidad de reproducción Humana es su ultima oportunidad, salvo que estemos hablando de pacientes Estériles absolutas, le está engañando. Usted puede pasar años sometiéndose a tratamientos de esterilidad sin conseguir resultados, y años despues tras darse por vencido… lograr el embarazo. Con esto no estamos diciendo que usted deba seguir intentando lograrlo mediante técnicas de reproducción asistida, ¿estamos diciendo que el equipo que le atendió no atendió su caso como correspondía? NO. Los factores que afectan a la reproducción humana son tantos y tan variados que no los conocemos todos aún, y no tenemos respuesta y solución para el 100% de las parejas. Al fin y al cabo, sólo son necesarios un espermatozoide sano y un óvulo sano, que se encuentren en el espacio y el tiempo, y un cuerpo sano, receptivo y sin estrés.
Aunque los embarazos espontáneos son conocidos, lo llamativo del estudio es la cifra, ya que supone que una de cada cuatro parejas supuestamente infértiles no lo es, un porcentaje que se reduce, pero que sigue siendo alto en las que se beneficiaron de la FIV.
Confirma también algo bien sabido, que muy pocas parejas estériles tienen una esterilidad absoluta (es decir, 0,00% posibilidades de concebir). La mayoría de las parejas que consultan a las clínicas de reproducción son subfértiles, es decir tienen una posibilidad de embarazo menor de la normal.
El principal factor al que se le podría achacar, es al estrés al que se ven sometidas las parejas por su deseo de ser padres y no conseguirlo. Tras dejar atrás sus preocupaciones, el cuerpo por fin encuentra un cuerpo sano, preparado para recibir el embarazo. Por eso insistimos tanto en intentar reducir los niveles de estress y en llevar una vida sana si se quiere lograr el embarazo.
El estudio tiene sus limitaciones pues sólo contestó el 60% de las parejas consultadas y posiblemente las parejas que consiguieran el embarazo fueran más proclives a contestar el cuestionario. A esto hay que sumarle que posiblemente algúnos embarazos espontáneos no lo fueran tanto, ya que algunos cotratamientos asociados a la reproducción asistida pueden tener efecto a largo plazo, como algunas terapias de endometriosis o ciertas cirugias.
En cualquier caso el estudio no contradice las recomendaciones de las sociedades médicas que tratan la fertilidad: que el tratamiento de la pareja estéril debe iniciarse cuando se llevan 12 meses de relaciones sexuales sin emplear anticonceptivos sin conseguir embarazo.