Los transtornos del sueño disminuyen la tasa de embarazos

Una investigación reciente del Centro para la Biología Circadiana y el Sueño pertenecientes al Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern, Illinois, apunta a una vinculación clara entre los trastorno del llamado ritmo o ciclo circadiano y la fisiología reproductiva de las mujeres.

El ritmo circadiano es el período de aproximadamente 24horas influido por la luz solar sobre el cual opera todo el ciclo biológico del cuerpo humano u otros seres vivos. Este regula los ritmos fisiológicos y psicológicos con influencia, por ejemplo , en la digestión, el estado de vigilia, el crecimiento y la renovación de las células, o la subida o bajada de la temperatura.

Las mujeres que trabajan en turno nocturno tienen problemas menstruales y dificultades reproductivas.

Otros estudios epidemiológicos han mostrado que las mujeres que trabajan en turnos nocturnos, como las enfermeras, o las que viajan largas distancias entre el este o el oeste, como las azafatas, tienen problemas menstruales y dificultades reproductivas.

Las mujeres que quieren tener hijos no deben fijarse solamente en el «reloj biológico» de sus años fértiles, sino tambien en el ciclo circadiano que regula el metabolismo díario.

Se estudío a tres grupos de ratonas de laboratorio normales que se habían apareado recientemente. El estudio se condujo a lo largo de 21 días (duranción del embarazo en ratones). Un grupo de 12 ratonas (Control) experimentó jornadas normales de 12 horas luz y 12 horas de oscuridad. Otros 2 grupos de 18 ratonas cada uno experimentó jornadas normales de 12h luz y 12h oscuridad. Pero a uno, se le adelantó el inicio del ciclo de 12h de luz 6h más temprano cada 5 días. Al otro grupo, se le retrasó el inicio del ciclo de 12h de luz 6 horas cada 5 días. Los resultados de los embarazos a terminos en los tres grupos fueron sorprendentes. En el grupo de ratonas control la tasa de embarazos a término fue del 90%, en el grupo de retraso fue del 50% y en el grupo de adelanto apenas de un 22%.

 

Es muy importante el sueño y el descanso diario en el contexto de llevar una vida sana, para lograr un embarazo.

 

Fuente: Public Libary of Sciences.