La dieta, en particular la ingesta de grasas saturadas, podría estar relacionada con la calidad seminal según el artículo publicado el pasado miércoles en la prestigiosa revista Human Reproduction.
En el artículo se concluye que las grasas saturadas disminuyen la cantidad y calidad de esperma en el eyaculado. Estudios recientes también apuntaban en la misma dirección, como el que relacionaba la dieta mediterránea con la mejora da la calidad semina.
El estudio aún tiene que ser replicado pues se trata de una muestra pequeña de 99 hombres que acudieron al Hospital General de Massachusetts entre 2006 y 2010. El estudio analizó su dieta habitual, centrándose sobre todo en su consumo de grasas saturadas. A partir de estas entrevistas se separaron en tres categorias en función de sus hábitos de consumo de grasas:
Varones que consumian altas cantidades de grasas saturadas (presente en comida rápida, bollería industrial). Varones que consumian cantidades moderadas de grasas saturadas. Varones que consumian más grasas Omega-3 (presentes en el pescado azul).
Los varones del primer grupo tenían un 43% menos de esperma total, y un 38% menos de concentración comparados con los del tercer grupo.
El esperma total se define como la cantidad de espermatozoides en el eyaculado, mientras que la concentración de espermatozoides se define como el número de espermatozoides por unidad de volumen.
Por el contrario los varones del grupo tres, con mayor consumo de grasas Omega-3 mejoraban la morfología, aumentando en un 1,9% los espermatozoides correctamente formados respecto al primer grupo.
Esto concuerda con las ideas vertidas sobre los beneficios de la dieta mediterránea, rica en ácidos omega-3, fruta y verduras que evitan que los radicales libres actúen sobre los espermatozoides disminuyendo el estrés oxidativo y mejorando la calidad seminal.
Una correcta alimentación, ayuda a prevenir muchos problemas de fertilidad. Llevar una VIDA SANA es la mejor recomendación.
Lee el articulo Completo:
Fatty diets may be associated with reduced semen quality
Otros articulos Relacionados:
La dieta mediterranea mejora la calidad del semen