¿Alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada?
¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?
Eduard Punset nos descubre de la mano de la investigadora en psicogiología perinatal del Imperial College de Londres, Vivette Glover, las relaciones entre las emociones y la vida en el útero materno en su programa de REDES en rtve.es
El estrés es nuestro mayor enemigo en las clínicas de reproducción asistida. A la hora de llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida es muy importante que la futura madre tenga un nivel de estrés lo más bajo posible, a veces esto es muy difícil pues el hecho en si de tener que acudir a una clínica de reproducción asistida es motivo más que suficiente para que la paciente y su pareja (si la hay) aumenten su nivel de ansiedad y estrés.
Esto de una forma u otra, hace que el cuerpo de la mujer no este preparado para recibir un embarazo, dificultando enormemente nuestro trabajo. Por eso nuestro primer consejo cuando se acude a una Unidad de Reproducción Asistida para recibir un tratamiento de inseminación artificial o de fecundación in vitro, es: «Relájense».