¿Serán estas células madres capaces de generar óvulos?
Este podría ser uno de los avances más importantes de la investigación médica tanto en el campo de las células madre como de la ginecología y la reproducción asistida.
Según el artículo aparecido en Nature Medicine, un grupo de investigadores del Vincent Center for Reproductiva Biology del Hospital General de Massachusetts, en la Universidad de Harvard Estados Unidos, han mostrado evidencias de que existen células pluripotentes en el tejido ovárico cuyas características son similares a las células madre.
En los ensayos realizados con ratones, y tras identificar estas células, contrastaron que tenían capacidad para producir ovocitos una vez se habían implantado en los ovarios. También realizaron estimulaciones ováricas, de la misma manera que se aplicaría en un tratamiento de fertilidad, y pudieron extraer óvulos en estado óptimo para su fecundación.
El grupo de investigadores también inicio ensayos en laboratorio con muestras humanas y fueron capaces de replicar los resultados, constatando la existencia de células en la mujer adulta capaces de generar ovocitos (óvulos).
Si esto último se confirma, que los ovocitos generados mediante esta técnica son viables y capaces de ser fecundados, se rompería uno de los grandes Dogmas desde hace más de 50 años de la ginecología «el envejecimiento del sistema reproductivo femenino», que plantea que la reserva de óvulos en la mujer es limitada, nace con un número de potenciales ovocitos determinados que va agotando a lo largo de su vida hasta llegar a la menopausia.
De ser cierto y confirmarse:
¿Será posible generar óvulos en mujeres estériles?
¿Será la menopausia reversible?
¿Podrían las mujeres por encima de los 40 años, e incluso tras la menopausia aspirar a tener óvulos propios de buena calidad?
Esto supondría una revolución en las técnicas de fertilidad, ya que podríamos producir óvulos nuevos a partir de ovarios viejos, y evitaría la necesidad de la donación de óvulos o los programas de preservación de la fertilidad.
De todos modos hay que tomar esta noticia con cautela hasta que otros grupos de investigadores sean capaces de reproducir sus investigaciones y llegar a las mismas conclusiones.