Inseminación Artificial

La IA consiste en depositar espermatozoides, en la cavidad uterina de la paciente, durante el periodo ovulatorio.

Previamente a la inseminación el semen se prepara y se capacita en el laboratorio. Es un procedimiento sencillo que no conlleva más que una exploración ginecológica normal y sus resultados dependen de las características del semen y del diagnostico clínico de la pareja.

Dependiendo de la procedencia del semen la IA se clasifica en dos grupos:

  • Inseminación Artificial de Cónyuge (IAC): los espermatozoides proceden de la pareja de la paciente.
  • Inseminación Artificial de Donante (IAD): En casos de parejas con problemas masculinos que recomienden esta técnica o mujeres solas. Todos los donantes son anónimos, mayores de edad y sometidos a un exhaustivo proceso de selección en el que se estudia su historial clínico y se solicitan análisis con el fin de evitar malformación genéticas o enfermedades de transmisión sexual. El semen de donante se selecciona en función del grupo sanguíneo, características étnicas y físicas de la pareja o mujer solicitante.

¿Qué porcentaje de éxito tiene una inseminación artificial?

Las tasas de embarazo varían dependiendo fundamentalmente de dos factores, la edad de la mujer y la calidad seminal.

¿Cuál es la edad máxima para someterse a una inseminación artificial?

En la mujer, a partir de los 38 años, el coste-beneficio que obtendríamos mediante una Inseminación Artificial aconseja pasar a un tratamiento de Fecundación In Vitro. En el hombre no hay límite de edad, siempre que la recuperación de espermatozoides móviles de máxima calidad, permita la realización de una Inseminación Artificial.

¿Cuándo es útil una inseminación artificial?

Hay muchas causas por la que las parejas tiene dificultades para concebir un hijo. La inseminación artificial puede ser utilizada para solventar algunas de ellas.

Infertilidad Femenina: Las mujeres que no ovulan con regularidad, puden tomar medicamentos para regular su ovulación y liberar los ovulos correctamente. Estas mujeres pueden necesitar una inseminación artificial para que la inseminación y la ovulación se dén más o menos al mismo tiempo. Ademas, las Inseminación Artificial es util  cuando el cuello del útero de la mujer ha cicatrizado e impide que los espermatozoides lleguen hasta el útero desde la vagina. Es muy común en mujeres que han recibido cirugia en el cuello del útero.

Infertilidad Masculina: La Inseminación Artificial es muy común cuando la pareja masculina tiene un bajo recuento espermatico (espermatozoides totales) o si el movimiento de los espermatozoides (motilidad) es menor de lo normal. Pero la inseminación artificial tambien es muy común en parejas que son infértiles porque el hombre tiene problemas de erección o eyaculación. Por ejemplo, en la eyaculación retrógrada, los espermatozoices son liberados hacia la vejiga en lugar de a través del pene. El esperma eyaculado dentro de la vejiga puede ser recuperado de la orina y utilizado en una Insemianción Artificial. Tambien si el hombre tiene una abertura anormal de la uretra (orificio del pene), la Inseminación Artificial puede ser muy util.

Preservación de la Fertilidad: Los hombres antes de someterse a una vasectomía o una cirugía testicular, o un tratamiento de quimioterapia o radioterapia para el cáncer pueden recolectar y congelar (criopreservar) su esperma para usarlo más adelante mediante una Inseminación Artificial.

Mujer Sin Pareja o Semen de Donante: Cuando las parejas no pueden usar el semen del hombre o son mujeres sin pareja masculina, se usa el esperma de un donante. Esto se llama Insemianción Artificial de Donante (IAD). La Inseminación Artificial de Donante es muy común cuando la calidad del esperma de la pareja masculina esta tan gravemente dañado que no se puede utilizar ni tan siquiera para una Fecundación in vitro.  La inseminación artificial de donante tambien se puede utilizar si el hombre tiene ciertas enfermedades genéticas que no quieren transmitir a sus hijos. Las mujeres solteras o parejas lesbianas que desaean tener un bebé también ueden acceder a la Inseminación Artificial de Donante..

¿Cómo se recogen los espermatozoides?

El esperma necesario para una inseminación artificial se puede recoger de varias maneras. La mas común y recomendada, es mediante masturbación en un vaso de plástico que es proporcionado por el laboratorio de andrología. El semen tambien pude ser recogido durane las relaciones sexuales con un condón especial facilitado por el médico. Si un hombre tiene eyaculación retrógrada, el semen puede ser recuperado en el laboratorio de la orina que ha recogido.

Los hombres con dificultades para eyacular o tener una erección a pesar de los medicamentos, así como los hombres con una lesión de la médula espinal, puede producir una muestra de esperma con ayuda de procedimientos tales como la estimulación vibratoria o electroeyaculación.

¿Cómo se hace la Inseminación Artificial?

Una vez recogida la muestra de semen, este se «lava» en el laboratorio, para concentrar los espermatozoides y eliminar el líquido seminal. En una fecundación natural el líquido seminal no atraviesa la barrera del cuello del útero, y puesto que vamos a depositar el semen en el interior del útero, el líquido seminal debe ser eliminado. Este proceso pude tardar hasta dos horas.

La Inseminación Artificial se lleva a cabo lo más próximo posible al momento de ovulación de la pareja femenina. El procedimiento en sí de una Inseminación Artificial es relativamente sencillo y sólo dura unos minutos. La mujer se acuesta en una camilla, y el clínico coloca el espéculo en la vagina para ver el cuello del útero. Un catéter (tubo delgado) se inserta a través del cuello uterino en el útero y la muestra de semen lavado se inyecta lentamente. Por lo general, es un procedimiento bastante indoloro, que se puede realizar en la consulta del médico.

El éxito de la Inseminación Artificial depende de la causa de la infertilidad de la pareja. Funciona mejor cuando el origen de la infertilidad es que los espermatozoides no se encuentran con el ovulo, para los hombres, cuando la mayoría de sus espermatozoides no se mueven y para las mujeres cuyo cuello uterino evita que los espermatozoides entren en el útero. No funciona tan bien cuando los hombre producen pocos espermatozoides. Del mismo modo, no ayuda a las mujeres que tienen una enfermedad severa en las trompas de Falopio, endometriorsis moderada o severa, o un historial de infecciones en la pelvis. Hay otros tratamientos que funcionan mejor para estos pacientes.

En general, si la inseminaciones se realizan mensualmente con el esperma en fresco o congelado, las tasas de éxito pueden rondar el 20% por ciclo, dependiendo tambien de otros factores como:  si se utiliza medicamentos para la fertilidad, la edad de la pareja femenina el origen de la infertilidad, así como otros hechos que podrían afectar al exito del ciclo.

Riesgos de la inseminación artificial

Si una mujer está tomando medicamentos para la fertilidad cuando se realiza una Inseminación Artificial, las probabilidades de un embarazo múltiple son mayores que si no se toman estos medicamentos para la fertilidad. La probabilidad de defectos congénitos en un embarazo natural es del 2% al 4%. Someterse a una Inseminación Artificial no aumenta este riesgo en absoluto. El riesgo de una infección después de una inseminación intrauterina es mínimo.