Por primera vez un estudio relaciona la contaminación ambiental y la exposición a tóxicos con la pérdida de fertilidad femenina en mujeres de menos de 40 años que acusan una menopausia precoz, todavía tienen el periodo pero apenas reserva ovárica por culpa de los contaminantes.
Hasta ahora solo se había logrado relacionar la contaminación ambiental con la calidad del semen y esterilidad masculina. Son muchos los factores que influyen en la pérdida de fertilidad de la mujer, uno de ellos son los contaminantes y tóxicos producidos en las zonas industrializadas, que provocan una bajada de la reserva ovárica de mujeres potencialmente fértiles.
Esta reducción de la fertilidad se atribuye en un 20% a factores clásicos como la herencia genética, enfermedades cromosómicas, dolencias autoinmunes, endometriosis y quimio y radioterapia, mientras que el 80% restante se debe a dioxinas, pesticidas, tabaco, plomo, hidrocarburos aromatizados, diseños policromados y disruptores estrogénicos.
De hecho la pérdida de fertilidad femenina a menudo empieza en el útero, a los cinco meses del feto (niña) ya tiene toda la reserva ovárica, si en la grasa de la madre se acumulan muchos tóxicos esta reserva es menor y tendrá peor calidad.
Visto en Europa press 28/04/2012.