España es uno de los paises con mayor tasa de intervenciones en reproducción asistida de europa y sin embargo no cuenta con un registro actualizado de clínicas de reproducción asisitida ni existe un censo de profesionales del área de embriología.
Esta situación, en el contexto económico español de crisis actual, puede llevar a mermar la calidad de la atención que se ofrece en estos centros, al no cumplir con las exigencias minimas del Ministerio de Sanidad, que sería el responsable de dicho registro, o escatimar en la contratación de personal cualificado. No existe una legislación que asegure la continuidad en la calidad de estos procedimientos.
Por este motivo, ASEBIR (Asociación Española de la Biología de la Reproducción) a la que los profesionales de CEFIVBA pertenecen, junto con Aenor elaboran una norma para el control de calidad, específica de laboratorios de reproducción asistida.
Somos el tercer pais Europeo en cuanto al número de ciclos de reproducción asistida y sin embargo, no tenemos una especialidad de Embriología Clínica, ni un registro de los mas de 700 profesionales que se dedican a dicha tarea, que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad.
Otro vacío es la ausencia de un registro de donantes. La ley pone un límite de seis hijos nacidos a los donantes, pero sin este registro cualquiera puede recorrer las diferentes clínicas una y otra vez sin que se sepa.