Según los datos de las clínicas de reproducción asistida cerca del 40% de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad en España son mujeres sin pareja. La Sociedad Española de Fertilidad habla de más de 1.500 mujeres al año que deciden ser madres solteras sometiéndose a tratamientos de inseminación artificial con donante de semen o fecundación in vitro con donante de semen. A ellas hay que añadir las mujeres extranjeras que recurren a la sanidad española.
En el mismo sentido la donación de semen se usa ya más para mujeres solas que por patologías del varón. Hace menos de 10 años la donación de semen se utilizaba en cuatro de cada cinco casos porque el hombre de una pareja heterosexual tenía problemas de fertilidad en su esperma. En la actualidad esta tendencia ha cambiado y la donación de semen es solicitada sobretodo por mujeres heterosexuales que quieren ser madres en solitario.
Las mujeres homosexuales también acceden a estas técnicas pero el grupo de mujeres heterosexuales que deciden tener un hijo en solitario mediante donación de esperma son la abrumadora mayoría.