Las parejas frente al miedo a no conseguir tener un hijo nunca, asumen el riesgo de un posible embarazo gemelar, e incluso piensan que es mejor. No son realmente conscientes de los riesgos que conlleva un embarazo gemelar, a pesar de las advertencias de los especialistas.
Los partos múltiples no solo suponen un riesgo para la salud de la madre, sino tambien para la salud de los niños. La tasa de mortalidad perinatal se multiplica por siete en un parto gemelar y por veinte en los triples.
Para los niños
- Los principales riesgos están asociados al parto prematuro. Un 19% de los embarazos gemelares termina antes de tiempo.
- A mayor número de fetos, menor duración de la gestación y menor peso de los fetos al nacer.
- El embarazo múltiple se asocia con una mayor tasa de aborto.
- En el embarazo múltiple el parto pretérmino ocurre en el 50% de los embarazos gemelares, en el 90% de los triples y prácticamente en todos los cuádruples o mas.
Para las madres
- El riesgo de sufrir hipertensión arterial se multiplica por cinco.
- Son mas frecuentes la diabetes gestacional, los partos prematuros que requierne reposo en cama y/o hospitalización prolongada
- La realización de cesárea: es más frecuente en partos gemelares y está siempre indicada en partos triples o de más de tres.
Además hay que tener en cuenta que casi el 80% de las muejres que acuden a nuestros centros de reproducción tiene más de 37 años, lo que implica mayor riesgo de padecer complicaciones obstétricas, con lo cual son considerados embarazos de alto riesgo.
Desde el Centro de Fecundación in Vitro Balear utilizamos todos los medios que estan a nuestro alcance para identificar los embriones de mejor calidad y poder transferir solo un embrión, a fin de evitar así el riesgo de embarazo gemelar. No siempre es posible pero es nuestro objetivo a alcanzar y nuestra recomendación a nuestros pacientes.
Sin embargo, y a pesar de estos peligros, la implantación de dos embriones sigue siendo la norma en España y en la mayoría de los países.