Para poder comprender mejor porque son tan bajas o nulas las probabilidades de conseguir un embarazo mediante concepción natural después de los 40, consideremos algunos datos estadísticos: El 80 % de las mujeres con edades comprendidas entre los 20 – 35 años, con relaciones sexuales regulares durante un año, consiguen el embarazo.
A partir de los 35 años las probabilidades de embarazo disminuyen considerablemente a medida que avanzamos en edad. Por esta razón a partir de los 43 años las probabilidades de embarazo se ven reducidas a un 5 %. La explicación es sencilla. Las adolescentes en el momento de iniciar sus ciclos menstruales, disponen de una cantidad determinada de óvulos, alrededor de unos 300.000, que se hayan almacenados en sus ovarios.
Estos óvulos se van consumiendo a lo largo de la vida reproductora de la mujer y al llegar a los 40 la reserva ovárica se encuentra considerablemente mermada o incluso agotada. Es decir, aunque se sigue teniendo la regla, no se produce la ovulación (ciclos anovulatorios), porque los ovarios han dejado de producir óvulos. Esta disfunción clínica se conoce como “fallo ovárico oculto”. La revista médica especializada en reproducción humana “Fertility and Sterility”, recientemente ha publicado un articulo donde se evidencia que en las mujeres de 40 años tratadas por infertilidad, las tasas de embarazo no superan el 20%. Si estas pacientes de 40 años son de baja respuesta a la estimulación ovárica, las probabilidades de embarazo mediante reproducción asistida se reducen al 5%. A partir de los 44 años la cifra se desploma al 1,6%.
Probabilidades de éxito mediante un programa de ovodonación
Gracias al programa de ovodonación que tenemos implantado en nuestro centro, las pacientes con edad reproductiva avanzada y en general todas aquellas pacientes con perdida de su función ovárica por otras causas, pueden encontrar solución a su problema de infertilidad. Las mujeres receptoras de óvulos presentan unas tasas de embarazos significativamente importantes: del 40-60%.
Que debes hacer si tienes 40 años o más y quieres quedarte embarazada
Solicitar una visita informativa donde un equipo de profesionales especializados procederá a estudiar tu caso particular. Realizaremos unas series de pruebas a los dos miembros de la pareja para conocer la existencia de otras causas de infertilidad a parte de la edad reproductiva avanzada. A continuación, le aportamos toda la información referente al tratamiento de ovodonación y su coste.
Ventajas de la ovodonación
- Aporta las mayores tasas de embarazo de todas las técnicas de reproducción asistida. Entre un 40% y un 60% de éxito.
- Proporcionar a la paciente la oportunidad de ser madre biológica.
- El riesgo de Sindrome de Down es bajo debido a que la edad de la donante de óvulos es inferior a los 32 años.
- Por la misma razón, también es baja la tasa de abortos (inferior al 15%). En una paciente de más de 43 años, si realizamos un tratamiento de infertilidad utilizando óvulos propios la tasa de aborto asciende al 50%.
Conclusión:
La fertilidad de la mujer disminuye con la edad. Por esto recomendamos siempre intentar el primer embarazo antes de los 32 años. Es evidente que presionados por diferentes motivos (laborales, económico, sociales…) nos podemos ver abocados a la necesidad de optar a un embarazo después de los 40 años. Llegados a este extremo nuestro mensaje es de esperanza. Hay posibilidades de solución.