Aunque no es recomendado como un proceso reversible, existe un gran número de pacientes que tras haberse realizado una intervención de vasectomía, consistente en cortar los conductos deferentes por los que los espermatozoides llegan al semen durante la eyaculación dificultando la posibilidad de embarazo, pasado unos años vuelven a tener necesidades reproductivas por diferentes motivo. Es entonces cuando se someten una intervención denominada Vaso-vasoctomía, que consiste en revertir la vasectomía y volver a unir los dos extremos de los tubos deferentes que se cortaron.
Tras la reversión de una vasectomía, alrededor del 50% de los hombres pueden producir un embarazo natural, mientras que para el resto son necesarias las técnicas de reproducción asistida (TRA). El tiempo que pasa entre que se realiza la vasectomía y la reversión de la misma es un factor muy importante en las posibilidaddes de concebir de forma natural, cuanto más tiempo pasa menor motilidad se haya en los espermatozoides del eyaculado.
Según un estudio del que se informa en la edición online del Brithis Journal Urology International del 5 de enero de 2012, los investigadores estudiaron a 162 hombres que se habían sometido a una reversión de vasectomías previas y que querían dejar embarazadas a sus parejas. La tasa general de permeabilidad era del 91,4 por ciento.
Durante un seguimiento promedio de 3,4 años, hubo 137 embarazos. En total, 95 parejas (el 58,6 por ciento) logró al menos una gestación. En general, 72 parejas (el 44,4 por ciento) concibió naturalmente y 23 (el 14,2 por ciento) con ayuda de TRA.
Al realizar un estudio de las diferentes variables que incluía el tiempo que había pasado desde la vasectomía, la edad femenina y las características del semen, sólo la motilidad de los espermatozoides se relacionó de manera significativa con el logro de un embarazo natural.
Es curioso que en el mismo estudio indican que aunque es sabido que la edad de la pareja femenina es indudablemente de vital importancia, sobre todo cuando esta se acerca a los 40 años, no hayaron ninguna relación entre la edad femenina y la tasas de concepción natural.
A dos años de la intervención, las tasas de embarazo fueron del 53 por ciento en las parejas de los hombres con una motilidad espermática de alrededor del 20 por ciento, frente a una tasa de gestación del 19 por ciento cuando la motilidad caía por debajo del 5 por ciento.
¿Cuando habría que acudir a una clínica de reproducción asistida tras una reversión de vasectomía?
No existe una guía o recomendación al respecto. Es con frecuencia una decisión de la pareja de tipo arbitraria y emocional. Por lo tanto si hubiera que hacer una recomendación sería la misma que para cualquier pareja que acuda a las técnicas de reproducción asistida por infertilidad por otros motivos, «si tras un año de intento de embarazo sin medidas protectoras éste no se logra de forma natural, se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida«.
En cualquier caso, las técnicas de reproducción asisitida tambien están indicadas en casos de muy baja motilidad del semen.
FUENTE: Brithis Journal Urology International, online 5 de enero del 2012